jueves, 19 de mayo de 2011

musica folk gallega

Música celta es el término utilizado para describir un amplio grupo degeneros musicales que parten de la tradición musical popular de los pueblos considerados de tradición celta de Europa occidental Como tal, no existe un cuerpo musical real que pueda ser descrito como celta, pero el término sirve para unificar tanto músicas estrictamente tradicionales de determinadas regiones geográficas, como un tipo de musica comtemporanea  de raiz folklórica con un mismo origen etnológico y musical.
El término significa principalmente dos cosas: en primer lugar es la música de los pueblos que se autodenominan celtas, a diferencia de, por ejemplo, la música francesa o la música inglesa, definidas por existir dentro de unas fronteras políticas claras. En segundo lugar, se refiere a las características que serían exclusivas de la música de las llamadas naciones celtas Algunos, como Geoff Wallis y Sue Wilson en su obra The Rough Guide to Irish Music, insisten en que muchas de las tradiciones agrupadas en la etiqueta "celta" son ostensiblemente diferentes entre sí (por ejemplo, la gaélica y la bretona) y en realidad tienen nada o poco en común. Otros, sobre todo músicos como Alan Stivell dicen que sí lo tienen, en concordancia con estudios más antiguos.
A menudo, por su amplia difusión, el término "música celta" se aplica a la música de Irlanda  y  Escosia ya que ambos lugares han producido estilos bien conocidos que comparten muchos y evidentes rasgos comunes, tanto en lo musical como en lo lingüístico (cultura gaélica). Sin embargo, es notable que los músicos tradicionales irlandeses y escoceses evitan el término música celta, excepto cuando se ven obligados a ello por las necesidades del mercado, y cuando se producen en festivales de música celta fuera de sus fronteras. La definición se complica aún más por el hecho de que la independencia permitió a Irlanda promocionar la música celta como un producto específicamente irlandés, quedando así difuminados sus lazos musicales con la vecina Escocia (lazos que han sido en gran parte reestablecidos por los músicos modernos). Escoceses e irlandeses, aunque distintos y separados en lo político, comparten una misma ascendencia cultural y, por consiguiente, puede hablarse de un patrimonio musical celta (o gaélico) común a ambos.
Estos estilos gaélicos gozan de renombre internacional debido a la influencia de irlandeses y escoceses en el mundo de habla inglesa, especialmente en Estados Unidos donde tuvieron un profundo impacto en músicas americanas como el bluegrass y el country
La música de Gales, Cornualles , la Isla de Man,Bretaña ,Galicia,Asturias, y algunas zonas de Cantabria Leon y Portugal son a menudo etiquetadas también como "música celta", aunque poco tienen que ver sus respectivas tradiciones con la música que constituye su principal referencia, es decir, la gaélica de Irlanda y Escocia.El movimiento musical celta, de carácter romantico y vinculado a veces a reivindicaciones de minorías culturales y nacionales, es particularmente fuerte en Bretaña, donde diversos festivales de música celta tienen lugar a lo largo del año, en paralelo y concordancia con otras celebraciones tradicionales  en las que la música bretona tiene un lugar destacado y que acogen bandas y músicos de otros países de tradición celta. Del mismo modo, Gales mantiene sus antiguas celebraciones, como el Eisteddfod. Existe además una dinámica escena musical en el seno de las comunidades extranjeras de origen irlandés y escocés, especialmente en Canada donde se unen grupos de tradición bretona, y en los Estados Unidos
La identificación de características comunes en la música celta es problemática. La mayoría de las formas musicales populares hoy consideradas como característicamente celtas fueron (y a menudo siguen siendo) comunes a muchos otros lugares de Europa Occidental. Existe un debate sobre si las jigas irlandesas fueron adaptadas de la giga italiana, forma típica de la era barroca por ejemplo, mientras que la polca tiene su origen en la tradición checa y polaca.

Típica gaita escocesa.
Hay géneros y estilos musicales propios de cada país celta debido a las tradiciones individuales de canto y a las características de sus lenguajes específicos. Los Strathspeys son específicos de las Tierras  de Escocia por ejemplo, y algunos han teorizado que sus ritmos imitan los de la lengua escocesa


Es difícil saber como sonaba de verdad la música de los antiguos celtas. Lo que se conoce en nuestro tiempo como música celta es en realidad la música tradicional desarrollada recientemente en varias regiones y países de la Europa atlántica, que fueron habitadas por tribus celtas hace 2.000 años. Esta herencia común, además de siglos de comercio e interacción, ha creado lazos fuertes entre algunos de los pueblos atlánticos europeos. La gran renovación cultural de la llamada música celta se produjo en de década de los 1970 gracias a varios artistas influyentes.
  • El músico bretón Alan Stivell introdujo la llamada arpa celta e incluso el concepto de música celta al gran público. La música celta, por lo tanto, es más un concepto de marketing (o mercadeo) relativamente reciente que un fenómeno enraizado en la antigua música de los celtas. Otro grupo, Gwendal, también de Bretaña, recorrió Europa exhaustivamente durante dos décadas con su mezcla de música celta bretona, jazz y rock. 
  • La banda escocesa fundamental, Silly Wizard, tocaba lo mejor de la música escocesa con arreglos nuevos y creó toda una escuela de seguidores.
  • Grupos irlandeses como Plantxy y The Bothy Band atrajeron la atención mundial con su concepto de la música irlandesa. 
  • En Galicia, el cantante y arpista Emilio Cao, el ya legendario Milladoiro y la influyente Escuela de Gaitas de Vigo iniciaron el asombroso renacimiento gallego. 
Gracias a la proliferación de festivales interceltas, iniciados en la década de los setenta (1970), músicos de Bretaña, Escocia, Irlanda, Gales, Galicia, Asturias, y otros lugares, han intercambiado melodías, instrumentos musicales y participado en grabaciones mutuas. Si los lazos musicales no existieron claramente en el pasado, la realidad ahora es que sí se han formado lazos.
El "renacimiento" celta ha traído consigo la recuperación de la zanfona en Bretaña y Galicia, el arpa "celta" en la mayoría de las llamadas zonas celtas y un nuevo respeto hacia la gaita.
Los principales centros europeos de la música celta son Irlanda, Escocia, Bretaña (Francia), Galicia (España), Asturias (España) y Gales (Gran Bretaña). Otras regiones más pequeñas con una fuerte presencia de la música celta son: Cornwall (Gran Bretaña), Northumbria (Gran Bretaña), Trás-os-Montes (Portugal) y la Isla de Man (Gran Bretaña). Fuera de Europa, la música de la diáspora irlandesa, escocesa y gallega han encontrado un hogar cómodo en el este de Canadá (Cabo Bretón), los Estados Unidos de América, Argentina y Australia.
La música celta ha roto barreras y ha llegado hasta el pop de consumo masivo gracias a artistas como Enya, Altan, Loreena McKennitt, Los Chieftains, y al mercado de las nuevas músicas (también conocida como nueva era o new age) por vía de recopilaciones numerosas y álbumes conceptuales.

Historiadores de la antigua Grecia, como Herodoto (400 AC) y Hecataeus de Mileto (500 AC), escribieron sobre los keltoi, un grupo de tribus bárbaras de la Edad de Hierro que contaban con un idioma y cultura común y habitaban inmensos territorios por toda Europa. El espacio de los keltoi abarcaba desde Irlanda y la Península Ibérica occidental (España y Portugal) en el oeste hasta Bohemia (República Checa), Baviera (Alemania) y Austria, en el este.
Los celtas eran una mezcla de pueblos indo-europeos occidentales que crearon un arte ornamental muy vistoso y hablaban un idioma que los romanos llamaban celta. Su estructura del poder social incluía a señores de la guerra y sacerdotes conocidos como druidas. Vivían en pueblos en las cimas de colinas para poder defenderlos de otras tribus belicosas celtas. Con la llegada del Imperio Romano, la civilización celta casi desapareció. La mayor parte de Europa occidental excepto Irlanda, fue romanizada.

musica celta en España 
En Españaes internacionalmente conocido el Festival de Ortigueira como uno de los escaparates de los grupos españoles, así como el Festival Interceltico de Aviles Existen diversos grupos y autores que se adaptan más o menos a las definiciones originarias de lo que se entiende por música celta.
La mayoría de los grupos y solistas calificados como música celta cantan en gallego o en asturiano pues la música celta forma parte del folclore tradicional de Galicia y Asturias Así, de Galicia son Luar na Lubre, Milladoiro , Os Cempes, Carlos Nuñez , Berrogueto, Susana Seivane , Cristina Pato, Xose Manuel Budiño  o Mercedes Peon ,mientras que de Jose Angel Hevia (precursor de la gaita electronica), Tejedor , Felpeyu, Llan de Cubel y Corquiéu son de Asturias. Asimismo, también encontramos grupos en otras zonas de España de "tradición celta" como Luétiga, Atlántica y Cambera'l Cierzu en Cantabria o Antubel, Gandalf, Tsuniegu, Olwen, Medulia y L´Arcu la Vieya en León.
Es también interesante destacar la existencia de grupos de folk fuera de las regiones más tradicionales, como O´Carolan en Aragón, Hibai Deiedra y Kepa Junkera en País Vasco o Zamburiel en Madrid.
Otros grupos, como Triquel, Celtas Cortos o Akelarre AgroCelta, así como más recientemente El Sueño de Morfeo, exploran ciertas características de este estilo musical, aunque no por ello se puede afirmar que interpretan "música celta" de forma regular.
La música celta también tiene su hueco en el rock español. Uno de los primeros grupos españoles en fusionar las vertientes de la música celta con el Heavy Metal fue Ñu. Más tarde también se encontrarían en este subgénero bandas como Lándevir o Saurom. Sin embargo, el grupo de mayor éxito ha sido Mägo de Oz con su fusión de rock heavy y sonidos celtas.