La música tradicional, música folklórica o música típica (como se le conoce en algunos países de america , es la musica que se transmite de generación en generación (y hoy día también de manera académica) como una parte más de los valores y de la cultura de un pueblo . Así pues, tiene un marcado carácter etnico que normalmente no la hace fácil de comprender a escala internacional. No obstante, existen excepciones notables como el flamenco, la jota, el tango el samba, cumbia (colombiana) y, en general, todos los ritmos latinos que hayan mantenido cierta entidad propia con el tiempo y sean algo más que una moda.
Características importantes
Desde una perspectiva histórica, la música folklórica ha tenido estas características:- Es transmitida a través de una tradicion oral
- La música está usualmente relacionada a la cultura nacional de un pueblo.
- Se conmemoran eventos históricos y personales.
- Carece de derechos reservados en las canciones.
- Fusiona culturas.
- No es comercial.
- No tiene autor conocido, excepto en algunas excepciones.
- Se puede modificar.
- Se transmite de generación en generación.
- Se suele acompañar de baile.
La música folk noruega, tanto vocal como instrumental, está normalmente interpretada por solistas. La música instrumental se ejecuta normalmente con el violín o el violín Hardanger, que es considerado el instrumento nacional de noruega. El violín Hardanger es un violín con cinco cuerdas paralelas, está hermosamente decorado y está fabricado de forma diferente a un violín común. Los expertos no se ponen de acuerdo a la hora de decidir si el violín Hardanger es el resultado de la evolución del violín normal o de algún otro instrumento medieval de cuerda. Otros instrumentos tradicionales de la música folk en Noruega son el arpa judía (munnharpe), algunas flautas, cuernos de carnero (bukkehorn), cuernos de madera (lur) y la cítara noruega (langeleik). Los orígenes de algunos de estos instrumentos se remontan a tiempos muy antiguos. Aunque una parte de la música folk noruega es también muy antigua, una mayoría del repertorio se remonta al siglo XIX. El repertorio instrumental está normalmente dividido entre los tipos más recientes de música de danza tradicional centroeuropea (gammaldans), tales como valses, reinlenders y polkas, y las formas más antiguas (bygdedans) como el springar, gangar y lyarslått (conocidos internacionalmente por sus nombres noruegos). El uso de cuerdas de zumbido en la tradición del Hardanger, combinado con la gran cantidad de tonos empleados, da a la música una rica variedad de armonías tonales. Esto ha servido de inspiración a un gran número de compositores noruegos entre los que se incluye al conocido Edvard Grieg.
Se organizan dos certámenes nacionales cada año. El Festival Nacional de Música de Danza Folk es un concurso gammeldans, mientras que el Concurso Nacional de Música Tradicional utiliza el violín más antiguo, el bygdedans y la tradición cantada, la danza folk y el dominio de instrumentos de música folk más antiguos. Otros lugares importantes donde se congregan músicos folk y su público son el Festival de Música Folk de Førde, el Festival Internacional de Música Folk Telemark en Bø y el Festival Jørn Hilme en Valdres.
Entre los músicos de folk noruegos destacan los violinistas de Hardanger, Knut Buen, Hallvard T. Bjørgum y Annbjørg Lien, la violinista Susanne Lundeng, y los cantantes Agnes Buen Garnås, Kirsten Bråten Berg, Odd Nordstoga y Øyonn Groven Myhren. Entre los grupos más populares se incluyen Majorstuen, Kvarts, Tindra, Dvergmål y Utla.